Saturday, October 30, 2010

El cojo y el loco por Jaime Bayly


El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvio cojo. Sus padres se averguenzan de el y lo envian a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulacion. Humillado, se propone nunca mas ser la victima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.

El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Ademas, esta poseido por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montanas, buscando una paz que le resulta esquiva.

Este es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jovenes de la clase alta limena, el cojo y el loco, victimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrupulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en ultima instancia, del desajuste entre sus rasgos fisicos la cojera, la tartamudez y los valores tipicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

El libro para el mes de Noviembre 10'.

1 comment:

Anonymous said...

Solo le faltaron las graficas para que sea una revista porno. Pero caramba lo lei desde arriba hasta abajo lo que me asusta lo morboso que pueda ser. Sinembargo creo que en el fondo la historia te dejaba cierto suspenso que en lo que a mi me concierne no lleno mis espectativas. El cojo y el loco mueren sin ton ni son solo con la creacion de la segunda generacion para continuar la historia de un segundo libro como expresara mi colega Hipolito Reyes.

Gracias