Wednesday, July 8, 2009

La Verdad de las Mentiras por Mario Vargas Llosa


La vida es una y tiene límites. La lectura de novelas los revienta y lo que era una se convierte en mil, infinitas. Ése es el mayor poder de la literatura y este libro nos hace participar de él. Lolita, Muerte en Venecia, El extranjero, Manhattan Transfer, Trópico de Cáncer y El tambor de hojalata son sólo algunas de las obras del siglo XX de las que nos habla Mario Vargas Llosa en estas páginas. Revela con sus palabras la íntima relación de su lectura con las posibilidades de ampliar nuestra experiencia vital.

Este libro es para el mes de Agosto 09'. No habra una sesión en el mes de Julio 09'

1 comment:

Anonymous said...

El libro por tratarse de ensayos de varios libros que talvez no se han leido anteriormente ha caido con cierta pesadez para su lectura. Pero a mi me ha resultado muy agradable su lectura porque es la forma de leer muchos libros sin leer ninguno. Yo nunca he leido la biblia, pero si cuentos biblicos infantiles o resumenes de tal pasaje biblico interpretados por una persona. Ahora bien no es lo mismo obtener una critica de un libro por un plebeyo como don Tomas y una critica de Mario Vargas Llosa. Me identifico con este libro porque el trata de explicar la irrealidad de las verdades reflejadas en la literatura en cada obra que analiza.

En clases de literatura hispana en en Rhode Island College analizabamos obras sin haberlas leido y para mi fue de inmensa ayuda. Analizamos obras como Don Quijote, El cantar del mio Cid, La celestina, Don Lucanor y Sempronio y nunca leimos las obras completas, pero analizabamos sus personajes, la epoca en que se conto, lo que querian decir y todo eso sin leer la obra por entero.

Creo que es un libro de gran ayuda personal.