Wednesday, February 4, 2009

Travesuras de la Niña Mala por Mario Vargas Llosa


Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

5 comments:

Anonymous said...

Senores.....
Que nina tan mala, haciendose pasar por ninas "riquillas" en el barrio de Miraflores de Lima, bueno esto solo demuestra la marcada diferencia sociales que exiten en nuestros paises latinos americanos, clasificando a las personas segun : el apellido, el sector donde vivian, los colegios donde estudiaban, los lugarse que frecuentaban, la marca de ropa ETC ETC.. auque solo sean en el fondo unos "cepulcros blanqueados".
Yo diria que la sociedad latina es "la nina mala"
Que opinan??, alguien vivio algo similar???

Carolina Briones
una nina buena ;-)

mariposa said...

Yo pienso que muchas veces sabemos que una relacion amorosa o amistosa no nos conviene pero,al igual que "Ricardito" no queremos reconocerlo y continuamos adelante sabiendo que no es algo bueno para nosotros; me ha pasado y no se lo recomiendo a nadie.Voy a rezar para que Dios nos de el valor de romper con esas relaciones que no son positivas.

Anonymous said...

Amigos,
Este libro es muy facil de leer, te traslada a diferentes lugares como Lima, Paris, Londres, Tokio y Madrid. Aun cuando esta es la primera novela de amor de Mario Vargas Llosa no omitio el aspecto politico y con respecto al romanticismo fue muy poco. En la historia prevalece el interes, la manipulacion, el calculo y el egoismo de Lily muy por encima del amor de Ricardo. Considero que la interrogante del autor es en que punto el amor deja de ser amor para convertirse en dependencia y autodestruccion.
Personalmente pienso que ningun ser humano dizque por amor debe perder su dignidad.

Anonymous said...

En mi comentario en la sesión del club no tuve la oportunidad de decir algo que me llamó mucho la atención sobre el libro y fue lo mucho que me recordo a Lo que el le falta al tiempo de Angela Becerra. Todos los galicismos utilizados (palabras en francés) sin traducción); el barrio latino, el cual expiqué una vez que se le llama así no porque esté habitado por latinos, sino porque en el siglo XIII la inmensa mayoría de habitantes hablaba latín; y por último en la página 94 del libro donde Vargas Llosa me hizo recordar una frase que se me grabó del libro Lo que le falta al tiempo, cuando en los años 60s Cadiz y los vanguardistas exigían cambios con esta frase: "Seamos realistas pidamos lo imposible"

Sin ser y sin mente;

Tomás Pña Rivera

Anonymous said...

Freddy una vez hizo un comentario sobre muchas novelas y ésta no escapa a esa inquietud; siempre muchos de los personajes pierden sus padres en un accidente de tránsito ?Porqué será?

En otro aspecto que toca la novela es sobre la inteligencia cuando se habla de la habilidad de un amigo de Ricardo de hablar varios idiomas con fluidez. Creo, en verdad que la inteligencia no existe, simplemente existe la adaptabilidad del cerebro para ciertas cosas. Así un super matemático es super tosco para escribir un ensayo y viceversa. Muchos super genios aparentan no tener sentido común.

Tomás Pña