Wednesday, June 11, 2008

Malinche por Laura Esquivel


Laura Esquivel, la Princesa de la literatura latinoamericana, está de regreso!
Su nueva novela Malinche es el extraordinario recuento del trágico y apasionado amor entre el conquistador Hernán Cortés y la india Malinalli, su intérprete durante la conquista del imperio azteca. Cuando Malinalli conoce a Cortés asume que se trata del propio Dios Quetzalcóatl que regresa a liberar a su pueblo. Los dos se enamoran apasionadamente, pero este amor pronto es destruido por la desmedida sed de conquista, poder y riqueza de Cortés. A lo largo de la historia de México Malinalli/Malinche ha sido conocida por su traición al pueblo indio. Pero recientes investigaciones históricas han mostrado que Malinalli fue la mediadora entre dos culturas, la hispánica y la americana nativa; y entre dos lenguas, el español y el náhuatl.

2 comments:

Maria Cotto said...

Esta novela es muy interesante. A mi siempre me encantado aprender sobre la conquista de México y por eso de un principio me llamo la atención. Lo más que me gusto de esta novela fue la forma en que Esquivel escribió el libro. Antes de leer este libro yo no sabía nada sobre la vida personal de Malinche y Cortez. Lo único que si sabía era que Cortez fue el conquistador de los aztecas y que Malinche era la traidora. Pero la autora, no se concentra en esa traición sino que nos deja conocer un poco mas sobre estas dos personas y porque las cosas terminaron de la manera en que termino. Es como una explicación de los resultados de la conquista a la imaginación de la autora. Malinche para mi buscaba amor y conectarse con su dios Quetzalcoatl. Cortez por el otro lado solo le interesaba obedecer las órdenes del rey de España y conseguir oro. También, quería demostrarle a su madre que apesar de que era pequeño de altura si tenía el poder de conquistar. Yo no e terminado el libro, pero yo creo que por esto Malinche al final terminara con su abuela que esta en el cielo. Ella no puede vivir sabiendo que por ella Cortez y sus hombres destruyeron Cholula y luego Tenochtitlan.

María

Anonymous said...

Laura Esquivel toca un tema historico de lleno. No cambia nombre de personajes para escribir su novela. Por lo tanto me mantiene intrigado hasta que punto un escritor en una novela puede escribir sobre ciertos temas historicos o biblicos. Sin alterar nombres. Como es el caso de la Quinta Montana, La Leyenda de San Julian de August Flauvert. Que es verdad y que es ficcion en la novela. Que se agrega y que se toma de lo real y hasta que punto es permitido.

En otro aspecto como en todos los idiomas surgen palabras nuevas segun sus personajes o hechos van surgiendo. Asi vemos como la palabra maquiavelico no existia hasta que surgio Nicholo Machiavelo; palabra que se utiliza para describir a una persona malvada. Sadico para designar al Marques de sade y asi sucesivamente. Encontre la palabra malinchista en el diccionario la cual decribe a una persona que odia su propia gente y ama a los extranjeros. Mi incertidumbre es si esta palabra fue creada debido a la accion de Mallineli o ya esta palabra existia y se le nombro Malinche por tal motivo.

Gracias;

Tomas Pna